Chile es un país de América del Sur caracterizado por una gran variedad de ecosistemas, cada uno con sus particularidades de flora y fauna, las cuales lo convierten en destino turístico de visitantes de todas partes del mundo. Costa, cordillera, islas volcánicas y una zona ártica son solo algunos de los entornos que se pueden encontrar.

Lamentablemente, diversas especies, algunas de ellas endémicas de cada franja, se encuentran en peligro de extinción. La persecución del hombre, la contaminación, el crecimiento de las ciudades, entre otras, son algunas de las razones por las cuales se ven amenazadas. A continuación, conoce cuáles son los animales en peligro de extinción en Chile.

Crédito:Zorayda Coello

 

Chinchilla cordillerana

De nombre científico Chinchilla chinchilla, y también llamada del altiplano o real, este pequeño mamífero se encuentra en peligro crítico. Oriunda de las montañas rocosas de Perú, Argentina y Chile, en menos de una década ha visto su población reducida casi en su totalidad. ¿La razón? El hombre la ha cazado sin piedad para utilizar su fino pelaje en la fabricación de abrigos

 

 

 

 Zorro culpeo

El Lycalopex culpaeus es típico de las planicies sudamericanas, pudiendo encontrarse incluso en la Tierra del Fuego chilena. Es considerado el segundo canino más grande del continente, lo cual no impide que la acción del ser humano esté mermando cada vez más su población.

Algunos consideran que la preocupación por esta especie es menor, aunque se encuentra extinta de muchas zonas que en el pasado eran parte de su territorio. Su principal enemigo es el hombre, que lo caza para consumir su carne, y los perros comunes, sueltos en su habitad, con quienes compite por el alimento.