Imprimir

Ley de Protección

Nueva Ley Marco de Proteccion:
Pena de hasta 3 años de cárcel para infractores por maltrato animal

Aumento de sanción está en proyecto de ley despachado por el Congreso.

VÍCTOR ZÚÑIGA

El último escollo en el Congreso superó el proyecto de ley que le permitirá a Chile contar por primera vez con una legislación ad hoc para la protección de los animales y que en caso de maltraro fijará sanciones más severas hasta de tres años de cárcel para su infractores.

 

El tema comenzó a discutirse en el Congreso en el año 1995 y en el 2003 casi queda en letra muerta al no haber quórum en la Cámara de Diputados sobre el artículo 12, relativo a la competencia judicial en caso de crueldad.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Pablo Longueira, indicó que el "impasse" legislativo fue posible de superar gracias a un acuerdo político.

Y el martes pasado en Comisión Mixta fue posible aprobar y despachar el artículo 12, que otorga atribuciones al juez competente -y no a los juzgados de policía local- para conocer del delito de maltrato o crueldad animal, adoptar las medidas del caso y sancionar con penas mayores. Así se pasa de una pena actual de 541 días de presidio a otra que la aumenta a tres años.

El juez podrá disponer del cuidado de los animales y oficiar a la autoridad sanitaria.

El senador Longueira destacó que la nueva normativa fija nuevas conductas y hábitos para los dueños de animales y para empresas que trabajan con estas especies, como circos y zoológicos.

Dijo que ahora la palabra la tiene el Gobierno para promulgar esta ley. "Ojalá en 15 días esté en el Diario Oficial para su vigencia".

Su par de la Cámara de Diputados, Roberto Sepúlveda, indicó que era urgente despachar una ley marco como la que se logró el martes pasado.

El reglamento de la ley definirá, posteriormente, las categorías de animales domésticos y silvestres, según especie.

 

Sobrepoblación de perros

 

La nueva ley sobre protección animal obliga a la autoridad sanitaria a abordar la problemática de la sobrepoblación urbana de perros mediante campañas masivas de educación así como de esterilización.

Así lo explica la presidenta de la organización ProAnimal Chile, Patricia Cocas, quien promovió esta iniciativa y que espera que La Moneda cumpla con su pronta promulgación. Dijo que por años la población se ha visto afectada por mordidas de perros y otros incidentes y la autoridad sanitaria ha carecido de voluntad para actuar, obligación que ahora no podrá escabullir.

Los presidentes de las comisiones de Medio Ambiente del Senado y de la Cámara, Pablo Longueira y Roberto Sepúlveda, ratificaron que la autoridad sanitaria deberá actuar sin demora ante esta problemática.

 

Maltrato increíble

Uno de los casos más recientes de maltrato animal fue descubierto a comienzos de diciembre de 2008:

Una veintena de perros y gatos fueron encontrados muertos y otra decena enfermos dentro del recinto de la histórica Sociedad Protectora de Animales Benjamín Vicuña Mackenna ubicado en pleno centro de Santiago.

El Mercurio de Santiago. Edición del 30 de julio de 2009

No al Maltrato Animal

  

 

redes sociales

faceboook  

Contáctanos

Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

NO RECIBIMOS ROPA USADA. POR FAVOR, NO NOS ESCRIBA PARA OFRECERNOSLA.