No module Published on Offcanvas position
Loading…

   Centros veterinarios                                           

Últimas Noticias

En tiempos de pandemia, la relación de las personas con sus mascotas ha estado más presente de lo esperado. Un ejemplo de ello ha sido la discusión pública, como consecuencia de la modificación en permisos de paseos diarios de perros, que se traduce en la restricción a dos por semana, por 30 minutos. Como Colegio Médico Veterinario y con la promesa de ‘Una Salud’, velando por la protección de la salud animal, ambiental y humana, propusimos a la autoridad permitir la realización de paseos diarios por un periodo más acotado, apuntando a permitir la conducta de eliminación (o evacuación) de orina y heces, sobre todo, en aquellos animales que están condicionados a hacerlo fuera del domicilio. Esta medida aún se encuentra en evaluación por parte del gobierno.

Queremos ser enfáticos en que la tenencia responsable es un compromiso de por vida que involucra la satisfacción de necesidades físicas, mentales y naturales por parte de los tutores, y que el convivir con animales de compañía condicionados a orinar y defecar de forma exclusiva fuera del hogar puede afectar enormemente el bienestar de los animales, dado que impide la realización de una conducta básica, normal y fisiológica en el momento que el animal sienta la necesidad de realizarla. Por ello, es importante que nuestra forma de relación y convivencia con las mascotas se modifique y respete el bienestar y las necesidades específicas de cada especie.

Educar a los animales desde etapas tempranas en un comportamiento equilibrado depende de los tutores responsables. Un elemento básico en este entrenamiento es el enseñar a los animales, perros y gatos, a utilizar un espacio específico del domicilio para orinar y defecar, y tenerlo como alternativa en momentos como el que vivimos, en que se restringe las salidas para cualquier actividad, velando por la salud pública.

La invitación a la ciudadanía, es a aplicar normas de convivencia armoniosa en tiempos de pandemia, socializar adecuadamente con sus animales, brindarles tiempo de actividades lúdicas y enriquecer sus ambientes, para ayudarlos a sobrellevar los tiempos de encierro. Esto, en el entendido que la única forma de resguardar la salud humana y animal en esta crisis, es evitando salir de nuestros hogares.

Inicio

Ley de protección

 Nueva Ley Marco de Proteccion: Pena de hasta 3 años de cárcel para infractores por maltrato animal. Aumento de sanción está en proyecto de ley despachado por el Congreso.

El último escollo en el Congreso superó el proyecto de ley que le permitirá a Chile contar por primera vez con una legislación ad hoc para la protección de los animales y que en caso de maltraro fijará sanciones más severas hasta de tres años de cárcel para su infractores.

El tema comenzó a discutirse en el Congreso en el año 1995 y en el 2003 casi queda en letra muerta al no haber quórum en la Cámara de Diputados sobre el artículo 12, relativo a la competencia judicial en caso de crueldad.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Pablo Longueira, indicó que el "impasse" legislativo fue posible de superar gracias a un acuerdo político.

Y el martes pasado en Comisión Mixta fue posible aprobar y despachar el artículo 12, que otorga atribuciones al juez competente -y no a los juzgados de policía local- para conocer del delito de maltrato o crueldad animal, adoptar las medidas del caso y sancionar con penas mayores. Así se pasa de una pena actual de 541 días de presidio a otra que la aumenta a tres años.

El juez podrá disponer del cuidado de los animales y oficiar a la autoridad sanitaria.

El senador Longueira destacó que la nueva normativa fija nuevas conductas y hábitos para los dueños de animales y para empresas que trabajan con estas especies, como circos y zoológicos.

Dijo que ahora la palabra la tiene el Gobierno para promulgar esta ley. "Ojalá en 15 días esté en el Diario Oficial para su vigencia".

Su par de la Cámara de Diputados, Roberto Sepúlveda, indicó que era urgente despachar una ley marco como la que se logró el martes pasado.

El reglamento de la ley definirá, posteriormente, las categorías de animales domésticos y silvestres, según especie.

 

Sobrepoblación de perros

 

La nueva ley sobre protección animal obliga a la autoridad sanitaria a abordar la problemática de la sobrepoblación urbana de perros mediante campañas masivas de educación así como de esterilización.

Así lo explica la presidenta de la organización ProAnimal Chile, Patricia Cocas, quien promovió esta iniciativa y que espera que La Moneda cumpla con su pronta promulgación. Dijo que por años la población se ha visto afectada por mordidas de perros y otros incidentes y la autoridad sanitaria ha carecido de voluntad para actuar, obligación que ahora no podrá escabullir.

Los presidentes de las comisiones de Medio Ambiente del Senado y de la Cámara, Pablo Longueira y Roberto Sepúlveda, ratificaron que la autoridad sanitaria deberá actuar sin demora ante esta problemática.

 

Maltrato increíble

Uno de los casos más recientes de maltrato animal fue descubierto a comienzos de diciembre de 2008:

Una veintena de perros y gatos fueron encontrados muertos y otra decena enfermos dentro del recinto de la histórica Sociedad Protectora de Animales Benjamín Vicuña Mackenna ubicado en pleno centro de Santiago.

El Mercurio de Santiago. Edición del 30 de julio de 2009

Hágase Socio

                                                

No al maltrato