No module Published on Offcanvas position
Loading…

   Centros veterinarios                                           

Últimas Noticias

En tiempos de pandemia, la relación de las personas con sus mascotas ha estado más presente de lo esperado. Un ejemplo de ello ha sido la discusión pública, como consecuencia de la modificación en permisos de paseos diarios de perros, que se traduce en la restricción a dos por semana, por 30 minutos. Como Colegio Médico Veterinario y con la promesa de ‘Una Salud’, velando por la protección de la salud animal, ambiental y humana, propusimos a la autoridad permitir la realización de paseos diarios por un periodo más acotado, apuntando a permitir la conducta de eliminación (o evacuación) de orina y heces, sobre todo, en aquellos animales que están condicionados a hacerlo fuera del domicilio. Esta medida aún se encuentra en evaluación por parte del gobierno.

Queremos ser enfáticos en que la tenencia responsable es un compromiso de por vida que involucra la satisfacción de necesidades físicas, mentales y naturales por parte de los tutores, y que el convivir con animales de compañía condicionados a orinar y defecar de forma exclusiva fuera del hogar puede afectar enormemente el bienestar de los animales, dado que impide la realización de una conducta básica, normal y fisiológica en el momento que el animal sienta la necesidad de realizarla. Por ello, es importante que nuestra forma de relación y convivencia con las mascotas se modifique y respete el bienestar y las necesidades específicas de cada especie.

Educar a los animales desde etapas tempranas en un comportamiento equilibrado depende de los tutores responsables. Un elemento básico en este entrenamiento es el enseñar a los animales, perros y gatos, a utilizar un espacio específico del domicilio para orinar y defecar, y tenerlo como alternativa en momentos como el que vivimos, en que se restringe las salidas para cualquier actividad, velando por la salud pública.

La invitación a la ciudadanía, es a aplicar normas de convivencia armoniosa en tiempos de pandemia, socializar adecuadamente con sus animales, brindarles tiempo de actividades lúdicas y enriquecer sus ambientes, para ayudarlos a sobrellevar los tiempos de encierro. Esto, en el entendido que la única forma de resguardar la salud humana y animal en esta crisis, es evitando salir de nuestros hogares.

Inicio

La última casa

Esta fotografía fue tomada en abril de 2012. Corresponde al traslado que hicimos del único grupo de casas que se mantuvo en pie después de la matanza de noviembre 2010.

Quisimos apartarlas de la vista del camino y las ubicamos entre unos arbustos, lejos del paso de las personas que visitaban el sector.

Soportaron bien las lluvias de invierno y dieron cobijo a los ocupantes que vivían junto a un gran litre.

Pasado el invierno, comenzó el cercado del fundo y ya no nos fue posible ingresar para dar alimento y cuidados. Tuvimos que hacerlo a la vera del camino, instalando bebederos y comederos amarrados con cordeles para que, una vez vacíos, no se fueran con el viento.

Después, por septiembre, comenzó la limpieza de escombros y basuras y, ya no hubo más casas.

Ahora, que es tiempo de verano, descansan bajo los árboles, plácidos y tranquilos.

Nos preocupa el próximo invierno. De alguna forma los proveeremos de protección para la lluvia y el frío. De eso estamos seguros.

Hágase Socio

                                                

No al maltrato