Imprimir

COMERCIO

Sección Dedicada a promocionar el trabajo de nuestros colaboradores

Imprimir

LEY DE TENENCIA RESPONSABLE

Muchos han festejado el primer año de implementación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas (TRM). Sin embargo, esta norma, promulgada el 2017, está lejos de ser 100% operativa.

Para cumplir sus objetivos, son necesarias varias acciones multidimensionales:

- Dos reglamentos, uno elaborado por el Ministerio del Interior y otro por el de Salud. El primero, posee errores técnicos, pese a que distintos actores, como el Colegio Médico Veterinario de (Colmevet) y sociedad civil hemos hecho notar estos vacíos y ofrecido apoyo para mejorarlos. El segundo reglamento, aún no se encuentra disponible.

- La esterilización debe ilustrar los beneficios del control reproductivo, no sólo desde el punto de vista de la salud animal, sino también desde el impacto negativo de las mascotas en la fauna silvestre y el ambiente, donde la identificación con microchip y el registro en plataforma son fundamentales.

 

Si este punto no se asocia a un programa de control reproductivo, es difícil tener éxito. Y es que independiente de que no dejen descendencia, si pueden ser abandonadas cuando no tienen identificación permanente, aumentando el número de animales de vida libre y propiciando el maltrato (lamentablemente la norma permite la identificación a través de placa identificatoria). Esto incluye, una urgente capacitación y actualización a policías, jueces y fiscales en prevención del abandono y otras formas de maltrato animal.

- Dar continuidad, por parte de municipios, a contratos de médicos veterinarios en zonas que carecen de ellos (Programa PVET). Es difícil que con 6 meses de contratación puedan establecerse programas coherentes y permanentes.

Como Colmevet valoramos la ley, pero hay temas importantes que nos ponen en alerta, como la disminución en cerca de 2 mil millones del presupuesto para el programa de TRM, medida que puede tener consecuencias como el aumento de las mordeduras de perros, transmisión de enfermedades zoonóticas a humanos y otros animales, y aumento del abandono, entre otros.

Este tema no es solo de amor a los animales y buena voluntad de los responsables, sino también de política pública. Evidenciamos que existen voluntades de mejorar, pero, queda un gran camino por recorrer: transversalizando, educando, monitoreando y re-evaluando la ley, para que no sea letra muerta.

El MOSTRADOR 20/02/2020

Autor María José Ubilla

Imprimir

ORDENANZA MUNICIPAL: SANTIAGO DE cHILE

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, presentó este jueves la ordenanza municipal 106 sobre“Protección y tenencia responsable de mascotas y animales de compañía”, en una actividad realizada en la plaza Bogotá de la comuna.

La autoridad comunal calificó esta normativa como “la más avanzada del país en materia tenencia responsable de mascotas, pues propone estándares muy exigentes en las obligaciones de las personas en relación a los animales”.

Tohá informó que habrá 3 meses de marcha blanca de esta ordenanza, período en que se hará una campaña de difusión y educativa en toda la comuna.

SE HIZO UN LLAMADO AL CONGRESO A LEGISLAR EL TEMA

La alcaldesa aclaró que “el problema de los animales que están en las calles de nuestra ciudad no es culpa de los animales, sino de la irresponsabilidad de las personas. La ordenanza va al corazón de este problema porque sanciona el abandono, lo que no está considerado en nuestra legislación, y establece obligaciones a personas que cuidan animales que no son de su propiedad”.

Tohá aprovechó de hacer un llamado al Congreso para que legisle sobre esta materia.

En la actividad de la plaza Bogotá también se aprovechó la oportunidad de realizar un operativo de vacunación y desparasitación de perros y gatos, beneficiando a los vecinos del sector.

MULTAS DE HASTA 5 UTM

El objetivo de la ordenanza es combatir el abandono para lograr reducir la cantidad de animales vagos.

Entre las características de la normativa están:

► Asignar responsabilidad a los dueños y tenedores; es decir, a todo quien, aunque no sea propietario, cobije o alimente habitualmente a un animal, tanto en espacios privados como en la vía pública.

► Tanto el abandono como el maltrato de los animales serán considerados una falta grave, lo que podrá ser denunciado al Juzgado de Policía Local y sancionado con multas de hasta 5 UTM, cerca de $ 200 mil. 

► Si el juez lo estima, podrá aplicar como sanción alternativa la asistencia a un Taller de Tenencia Responsable dictado por profesionales de la Dirección de Higiene Ambiental del municipio.

► Maltrato se tipifica en una serie de acciones: desde causar la muerte de animales;  mantenerlos en viviendas deshabitadas, jardines o en la vía pública; golpearlos o actuar con crueldad contra ellos; hasta llevarlos atados a vehículos en marcha; incitar a que peleen unos con otros; mantenerlos con enfermedades infecciosas o incluso, dejarlos encerrados en autos bajo condiciones ambientalmente extremas.

► El municipio se hará cargo de los animales en estado de postración que se encuentren en la calle.

►Los dueños o tenedores serán responsables de otorgarle atención médico veterinaria a las mascotas de su dominio que estén heridas o enfermas, tanto en los hogares como en la vía pública, sitios eriazos y cités. El no hacerlo se penaliza como maltrato animal.

► Los animales deberán permanecer obligatoriamente al interior del domicilio sin ocasionar malos olores ni condiciones de insalubridad, y sus dueños tendrán que velar por mantenerlos en lugares cerrados, en condiciones de que no puedan proyectar sus cabezas u hocicos al exterior para así resguardar la seguridad de los que transiten por espacios públicos.

► Toda persona que alimente a perros o gatos que viven en la calle debe hacerse responsable de limpiar sus fecas y los restos de comida.

► Tendrá que avisar al municipio para realizar su proceso de vacunación, esterilización o castración. Para solicitar estos servicios puede llamar a los fonos  23867444 - 23867447.

► Dueños deben hacerse cargo de vacunar y desparasitar a sus mascotas, y en el caso de los perrosde identificarlos con un chip. Estos servicios se pueden solicitar gratuitamente en la municipalidad.

► Estipula que cuando se saquen a pasear caninos de razas peligrosas, sus propietarios o tenedores tendrán la obligación de ponerle collar y bozal.

► Se prohíbe la comercialización no regulada de animales y el adiestramiento en conductas agresivas en espacios públicos.

► En el caso de que un animal haya mordido a una persona o sea sospechoso de rabia, no podrá ser sacrificado o trasladado por su dueño sin el permiso de la Autoridad Sanitaria.

 

Fuente: Lanacion.cl 18/05/2014

Imprimir

Censo de Cóndores

Domingo 18 de mayo a censar cóndores

Los invitamos a participar en los censos de cóndores que la ROC está preparando para este 2014. El primero se llevará a cabo este domingo 18 de mayo, preparándose para un censo simultaneo que realizaremos en Octubre en 5 países latinoamericanos.

 

Si te interesa participar con un nuevo sitio, debes escribir a Victor EscobarEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , indicando:

      1. El lugar al que te gustaría asistir
      2. Si dispones de vehículo y si puedes llevar a otras personas
      3. Tu número de teléfono

Sitios con cupos completos:

 1.- Cuesta chacabuco  5.- El Yeso  9.- Rancagua  13.- Valdivia (huilo-huilo)
 2.- Tiltil  6.- Lagunillas  10.- Talca  
 3.- Valle Nevado  7.- Alfalfal  11.- Coyahique  
  4.- Farellones  8.- Las Melosas  12.- Magallanes  

Por favor revisar las indicaciones para las salidas en medidas básicas para salidas.

 Fuente: Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile -ROC-
Imprimir

Ley de Protección

Nueva Ley Marco de Proteccion:
Pena de hasta 3 años de cárcel para infractores por maltrato animal

Aumento de sanción está en proyecto de ley despachado por el Congreso.

VÍCTOR ZÚÑIGA

El último escollo en el Congreso superó el proyecto de ley que le permitirá a Chile contar por primera vez con una legislación ad hoc para la protección de los animales y que en caso de maltraro fijará sanciones más severas hasta de tres años de cárcel para su infractores.

PROTECCION ANIMAL MEDIOAMBIENTE DESARROLLO

MEDIOAMBIENTE PROTECCION CUIDADO

Campaña 2019 APERRÚCAME NO ME ABANDONES

CUIDADO CON EL PERRO 2

http://www.cuidadoconelperro.cl/
Cuida Tu Perro, Tu Gato, Esterilízalos Identifícalos Protegelos

No al Maltrato Animal

  

 

 

 

 

redes sociales

faceboook