Imprimir

LUNA

Luna lleva algo más de tres años viviendo en el cerro en el sector de la cumbre. Nació de la relación de Horacio y Toty y desarrolló su vida junto a ellos, hasta que murieron. Se acercó a Fresia, abandonada junto a su madre y juntas tuvieron hermosas correrías hasta que en enero de 2018 su compañera también murió. Entonces quedó sola y .... desapareció, hasta abril de este año cuando se unió a Rober y Henry. Llegó preñada y tuvo seis guaguas hermosísimas que fueron sacadas del cerro y llevadas para buscarles hogar.

Este viernes 5 de julio pudimos llevar a cabo nuestro anhelo de esterilizar a Luna. Pare ello contratamos los servicios de Gaspar, experto en captura de animales a través de dardos con sedantes. Luna fue capturada y llevada a esterilizar y a recibir cirugía para extraerle un alambtre dedes su pata.

Agradecemos a Juan Pablo, María Isabel, Paulina, Andrea, Lorena, Héctor y Gema y Antonio y Rossana por habernos ayudado a reunir el dinero necesario para este trabajo.

Imprimir

Campaña Marzo-Abril 2019

Durante este período estamos realizando una campaña para juntar dinero y así poder esterilizar a tres cachorras que fueron abandonadas en el sector de la cumbre. Si sobra algo de dinero, nos servirá para llevar a control veterinario al perri de la foto que presenta desnutrición.

Esperamos contar con su ayuda para lo que usted puede despositar su aporte en la cuenta:

CUENTARUT: 8.508.328

RUT 8.508.328-7

ISABEL ALMARZA

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir

NUEVO HOGAR

Una situación fortuita ocurrida en la cuesta el pasado viernes 01/03 ayudó a que, finalmente, y pasados unos tres años desde que fueran abandonadas en la Cuesta, Lya y Anabela encontraran un hogar. 

Desde ahora están en su hogar bajo el cuidado y el cariño de Laura y Adolfo a quienes agradecemos la empatía con nuestro trabajo y la disposición para haber adoptado a estas dos hermosas niñas.

Imprimir

Lienzo Trapiche

 

Lienzo ubicado en las inmediaciones del Balneario El Trapiche, Peñaflor.

Imprimir

VERANO 2019

Campaña creada por Los Ocupantes y financiada por la Ilustre Municipalidad de Peñaflor, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario.

La campaña consiste en la instalación de lienzos camineros ubicados en diversos puntos de la comuna: El Trapiche, Cruce Malloco, Avenida Balmaceda, entrada Pelvin, entrada camino Pajaritos.

La idea deriva de la presentación de un "PROYECTO SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS" realizado al señor Alcalde de la comuna de Peñaflor, don Nibaldo Meza y, posteriormente derivado a Dideco y a la Red Comunal Chile Crece Contigo.

Agradecemos a al señor Alcalde, al Departamento de Comunicaciones y RRPP  y al Departamento de Desarrollo Comunitario y, en especial a la señora Alyerina Rubilar, encargada de la Red Comunal Chile Crece Contigo.

El diseño de los lienzos corresponde al Departamento de Comunicaciones de la Ilustre Municipalidad de Peñaflor. Texto e idea, Los Ocupantes

Imprimir

ESTERILIZACIONES

El primer fin de semana de octubre 2018 fue la fecha elegida para llevar a esterilización a Henry y a Rober. Lo decidimos después que estuvieron un par de semanas medio desaparecidos y acompañando una leva salida del fundo. Volvieron bien magullados, pero, enteros. Así que como el financiamiento estaba no hubo dudas acerca de la conveniencia de hacerlo.

Tuvieron una buena recuperación, aunque ahora deberemos esforzarnos para tratar la sarna de Rober.

Una semana después de su operación se les administró Nexgard, por lo que están libres de parásitos externos.

Imprimir

RENOVACIÓN DE DIRECTIVA

El pasado 21 de julio se realizó la reunión en que los socios de la Agrupación eligieron a los nuevos miembros de su directiva.

Quedó conformada de la siguiente forma:

Presidente: Héctor Negrete C.

Secretaria: Rossana Soto

Tesorera: Gema Taj Taj Z.

Ante la imposibilidad de efectuar la reunión en el recinto autorizado por la Municipalidad, tuvimos que realizarla en el sector ubicado frente al municipio.

Imprimir

GATOFEST 10

GatoFest10, sábado 18 de agosto 2018


JORNADA DE ADOPCIÓN

 

GatoFest10 de Fundación adopta.
Hall Central Centro Cultural La Moneda, Metro Moneda
Sábado 18 de Agosto
de 12.00 a 18.00 hrs.

Requisitos de Fundación Adopta
* Entrevista previa para adoptar
* Llevar medio de transporte SEGURO (jaula de transporte para gatos)
* Gatos de interior
* Malla obligatoria en departamentos
* Aceptar contrato con seguimiento de adopción
* Debes cancelar el costo de la esterilización de tu adoptado. ($10.000)

FA entrega todos los gatos esterilizados desde los dos meses de edad.

Más info: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir

PREPARADOS PARA EL INVIERNO

Este primer domingo de abril nos reunimos Jeannete, María Isabel, Antonio y Héctor para armar un refugio y acondicionar otros dos. El trabajo consistió en ordenar las casas de abajo, transportar otras hacia la cumbre y acondicionar el refugio que está en la cantera. Todas las casitas quedaron con pasto de fardo en su interior y adecuadamente protegidas para evitarles el frío y filtraciones de lluvia. Fue una hermosa jornada que será complementada prontamente con otras acciones.

 

Imprimir

REGLAMENTO DE TENENCIA RESPONSABLE

MINSAL anunció cambios en el Reglamento de Tenencia Responsable de Mascotas y extiende el período de su consulta pública

Santiago, 6 de diciembre de 2017.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció que se eliminaron y modificaron artículos del Reglamento de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas. Así lo dio a conocer hoy, acompañada del Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; el jefe de la División de Políticas Públicas y Promoción del MINSAL, Tito Pizarro; el Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, y la presidenta de la ONG ProAnimal, Patricia Cocas.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Regional recordó que esta ley “está acompañada de recursos adicionales para el año 2018. Tenemos 9.200 millones disponibles para trabajar en conjunto con los municipios dos cuestiones que son muy importantes: mantener el programa de esterilización, que ya está cumpliendo casi 500 mil esterilizaciones en una meta que fijó la Presidenta Bachelet para el año 2018 de 650 mil, con lo que estamos trabajando en la línea de ir reduciendo la masa de perros callejeros; y en segundo lugar, 2 mil millones adicionales para que los municipios puedan trabajar programas de conciencia y de tenencia responsable en cada una de las municipalidades de Chile”.

Respecto del artículo 16 del Reglamento que corresponde a la SUBDERE, donde se plantea el tema de la eutanasia, añadió que “lo estamos revisando y lo vamos a eliminar”.

La eliminación comprende los numerales 8 y 9, relativos a la prohibición de alimentar animales en la vía pública y la limitación de ejemplares por metro cuadrado de la vivienda, respectivamente. En tanto el artículo 32, que dice relación con el rol de los municipios para rescatar a animales que no tengan identificación, será modificado.

La Ministra Castillo detalló que el documento “es absolutamente modificable, porque precisamente está en consulta (pública)”. Agregó que a la fecha se han recibido “más de 3.500 aportes de distintas entidades, y personas individuales, lo que agradecemos enormemente, porque son mejoras importantes al reglamento. Nosotros las revisaremos”.

Asimismo, la Secretaria de Estado informó que el período de consulta pública de este documento se extenderá hasta el 19 de diciembre. “Estaremos a fines de enero en una reunión con expertos, también con la sociedad civil, con académicos, para poder contar con un reglamento que realmente dé cuenta de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas”

FUENTE: MINSAL

Imprimir

LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

Presidenta Bachelet promulga ley sobre tenencia responsable de animales

 

Los objetivos de esta ley son hacer responsable al dueño del animal por los daños a personas o propiedad que este pueda generar; proteger la salud pública mediante la aplicación de medidas de control de población de mascotas; proteger la salud animal y promover la tenencia responsable; y determinar las obligaciones y derechos del dueño.

Después de 8 años durmiendo en el Congreso como proyecto, este miércoles la presidenta Michelle Bachelet, promulgó la ley de tenencia responsable de animales, la que el pasado 3 de mayo fue aprobada por la Cámara de Diputados con 100 votos a favor.

Pasada las 9 de la mañana, en un emotivo acto público en la plaza de la Constitución, donde asistieron organizaciones animalistas, animales para ser dados en adopción, clínicas veterinarias móviles y autoridades, la mandataria señaló que esta es "una ley anhelada por tanto tiempo, por muchos chilenos, que representa un paso relevante para asegurar el cuidado apropiado de los animales de compañía y también marca un nuevo estándar para ocuparnos adecuadamente de ello. Una ley que establece medidas indispensables para su protección. Que promueve la responsabilidad de la sociedad hacia los animalitos y nos permite, también, controlar los efectos negativos y los riesgos que produce el abandono y la falta de regulación".

La jefa de Estado agregó que "con esta ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, la sociedad reconoce el cariño y la valoración que tenemos hacia ellos. Vela por que cuenten con las condiciones apropiadas para sus necesidades e impulsa una mayor consciencia y cultura de respeto y cuidado hacia los animales".

Por su parte, Patricia Cocas de ProAnimal Chile, quien participó activamente durante la tramitación de esta ley, también estuvo presente en el acto e indicó que "tantos años de esfuerzo rindió su trabajo, sufrimos hasta último momento, pero finalmente hoy la Presidenta firmó la promulgación del proyecto".

"Esta iniciativa que naciera de un sueño y propuesta que hiciésemos hace muchos años atrás, nos costó 8 años de batalla, que no hubieran sido posible sin el apoyo de algunos parlamentarios siempre comprometidos, los medios de comunicación y el respaldo de organizaciones de protección animal a lo largo de todo el país. Esta ley le cambiará la cara al país haciéndose cargo de un problema tan sentido en la sociedad", manifestó.

La nueva norma

La iniciativa busca frenar los casos de maltrato animal, que se suman a otros tipos de crueldad como la cruza sin control en criaderos y la irresponsabilidad de los dueños, considerando el abandono de mascotas que desde ahora tendrá una sanción que irá desde los 200 a los 900 mil pesos.

Ahora cada municipio deberá dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas, prohibiéndose el sacrificio de perros callejeros como método de control de su población.

En concreto, la iniciativa cuenta con 12 puntos que son los siguientes:

  1. Esterilización masiva de animales.
  2. Educación en tenencia responsable.
  3. Adopciones masivas de Animales.
  4. Rescate de Animales en Situaciones de Catástrofes.
  5. Trabajo conjunto de la autoridad con las organizaciones de protección animal.
  6. Desincentivo de la Reproducción de animales.
  7. Regulación de Criaderos y Locales de Compra y Venta de Mascotas.
  8. Prohibición de venta ambulante de Animales, en donde las sanciones podrán llegar sobre 1.000.000 pesos.
  9. Uno de los puntos más polémicos de esta ley, y que generó la molestia de quienes generan ingresos con la reproducción de sus mascotas, es que desde ahora se obligará a los locales de compra y venta de mascotas y criaderos a entregar a los animales esterilizados.
  10. Nuevas sanciones al maltrato animal, entre las que se encuentra la inhabilidad para su tenencia y en casos extremos como la muerte o mutilación, el agresor se arriesga a presidio de grado menor a medio.
  11. Registro obligatorio de animales y sus dueños.
  12. Fuertes Sanciones para quién no haga tenencia responsable, entre otras.

Finalmente también se creará el Consejo Nacional de Protección Animal –en el cual participarán representantes de los ministerios del Interior, Salud, Educación, Agricultura y Hacienda- para realizar campañas de educación y programas de esterilización obligatorios y masivos.

FUENTE: EL MOSTRADOR.CL 

Imprimir

LEY CHOLITO

  • LEY CHOLITO
  • Luego de estar siete años durmiendo en el Congreso, este miércoles la Sala del Senado dio luz verde al informe de la Comisión Mixta, constituida para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, más conocida como “Ley Cholito”.

    La iniciativa contempla esterilización masiva, educación, rescate de animales en situaciones de catástrofes, obliga a autoridades a trabajar con organizaciones animalistas, desincentivo de la reproducción de animales, regulación de criaderos y locales de compra y venta de mascotas, prohibición de venta ambulante de animales, obliga la entrega de animales esterilizados en el comercio, nuevas sanciones al maltrato animal (Ley Cholito), registro obligatorio de animales y sus dueños y sanciones para quien no realice una tenencia responsable de su mascota.

    Desde la agrupación ProAnimal Chile, manifestaron que "después de 7 años de duro trabajo hemos logrado la ley de tenencia responsable de animales con la que siempre soñamos. Han sido innumerables los procesos y labores que hemos debido realizar, desde revertir un proyecto de ley que un momento intentó legalizar el exterminio masivo de perros".

    Fuente:El Mostrador.cl 13/04/2017

 

Imprimir

NUEVAS ESTERILIZADAS

El pasado 11 de noviembre fueron llevadas a esterilizar dos niñas residentes de la cuesta: Violeta y Lya.

Violeta, joven cachorra de unos ocho meses vive junto a un grupo de amigos en el sector bajo de la cuesta y Lya, en la cima de la misma, junto a Anabella.

Retornaron, ya recuperadas, el día 15 de noviembre

Imprimir

NIKITA

Rescatada de la Cuesta Mallarauco por Isabel Almarza el viernes 26 de agosto. Se mantiene en hogar temporal en espera de un hogar definitivo.

Fue vista por primera vez hace unos dos meses por Isabel en el sector de la bajada de la cuesta hacia el lado de Mallarauco. Despues vino el seguimiento, la medicacion y el ganarse su confianza.

Imprimir

Nuestros Letreros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El dia 12 de octubre, y despues de mucho bregar logramos dejar instalados los cuatro letreros camineros de nuestra campaña.

Por disponibilidad de ubicacion tuvieron que ser instalados en los postes de alumbrado que se ubican en la arboleda del sector Pelvin, inmediatamente antes de la subida de la Cuesta Mallarauco.

Agradecemos a  Marcela Pino, por la disponibilidad y los diseños, a los socios de nuestra agrupacion y a nuestros amigos que generosamente colaboraron con aportes economicos para hacer posible esta iniciativa.

Imprimir

CAMPAÑA

 

Por estos dias hemos iniciado la segunda parte de la campaña contra el abandono de mascotas. Consiste en reunir fondos para costear la confeccion de letreros que mas tarde seran instalados en el sector Pelvin y Cuesta Mallarauco de la comuna de Peñaflor.

Debemos reunir poco mas de cien mil pesos para construir cuatro letreros de 1.50x1.20 metros.

Ya hemos hecho la invitacion a amigos y socios de nuestra agrupacion, por lo que esperamos un buen resultado.

PROTECCION ANIMAL MEDIOAMBIENTE DESARROLLO

MEDIOAMBIENTE PROTECCION CUIDADO

Campaña 2018 APERRÚCAME NO ME ABANDONES

CUIDADO CON EL PERRO 2

http://www.cuidadoconelperro.cl/
Cuida Tu Perro Esterilízalo Cuídalo Identifícalo Protegelo

No al Maltrato Animal

  

 

 

 

 

redes sociales

faceboook