Imprimir

LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

Presidenta Bachelet promulga ley sobre tenencia responsable de animales

 

Los objetivos de esta ley son hacer responsable al dueño del animal por los daños a personas o propiedad que este pueda generar; proteger la salud pública mediante la aplicación de medidas de control de población de mascotas; proteger la salud animal y promover la tenencia responsable; y determinar las obligaciones y derechos del dueño.

Después de 8 años durmiendo en el Congreso como proyecto, este miércoles la presidenta Michelle Bachelet, promulgó la ley de tenencia responsable de animales, la que el pasado 3 de mayo fue aprobada por la Cámara de Diputados con 100 votos a favor.

Pasada las 9 de la mañana, en un emotivo acto público en la plaza de la Constitución, donde asistieron organizaciones animalistas, animales para ser dados en adopción, clínicas veterinarias móviles y autoridades, la mandataria señaló que esta es "una ley anhelada por tanto tiempo, por muchos chilenos, que representa un paso relevante para asegurar el cuidado apropiado de los animales de compañía y también marca un nuevo estándar para ocuparnos adecuadamente de ello. Una ley que establece medidas indispensables para su protección. Que promueve la responsabilidad de la sociedad hacia los animalitos y nos permite, también, controlar los efectos negativos y los riesgos que produce el abandono y la falta de regulación".

La jefa de Estado agregó que "con esta ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, la sociedad reconoce el cariño y la valoración que tenemos hacia ellos. Vela por que cuenten con las condiciones apropiadas para sus necesidades e impulsa una mayor consciencia y cultura de respeto y cuidado hacia los animales".

Por su parte, Patricia Cocas de ProAnimal Chile, quien participó activamente durante la tramitación de esta ley, también estuvo presente en el acto e indicó que "tantos años de esfuerzo rindió su trabajo, sufrimos hasta último momento, pero finalmente hoy la Presidenta firmó la promulgación del proyecto".

"Esta iniciativa que naciera de un sueño y propuesta que hiciésemos hace muchos años atrás, nos costó 8 años de batalla, que no hubieran sido posible sin el apoyo de algunos parlamentarios siempre comprometidos, los medios de comunicación y el respaldo de organizaciones de protección animal a lo largo de todo el país. Esta ley le cambiará la cara al país haciéndose cargo de un problema tan sentido en la sociedad", manifestó.

La nueva norma

La iniciativa busca frenar los casos de maltrato animal, que se suman a otros tipos de crueldad como la cruza sin control en criaderos y la irresponsabilidad de los dueños, considerando el abandono de mascotas que desde ahora tendrá una sanción que irá desde los 200 a los 900 mil pesos.

Ahora cada municipio deberá dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas, prohibiéndose el sacrificio de perros callejeros como método de control de su población.

En concreto, la iniciativa cuenta con 12 puntos que son los siguientes:

  1. Esterilización masiva de animales.
  2. Educación en tenencia responsable.
  3. Adopciones masivas de Animales.
  4. Rescate de Animales en Situaciones de Catástrofes.
  5. Trabajo conjunto de la autoridad con las organizaciones de protección animal.
  6. Desincentivo de la Reproducción de animales.
  7. Regulación de Criaderos y Locales de Compra y Venta de Mascotas.
  8. Prohibición de venta ambulante de Animales, en donde las sanciones podrán llegar sobre 1.000.000 pesos.
  9. Uno de los puntos más polémicos de esta ley, y que generó la molestia de quienes generan ingresos con la reproducción de sus mascotas, es que desde ahora se obligará a los locales de compra y venta de mascotas y criaderos a entregar a los animales esterilizados.
  10. Nuevas sanciones al maltrato animal, entre las que se encuentra la inhabilidad para su tenencia y en casos extremos como la muerte o mutilación, el agresor se arriesga a presidio de grado menor a medio.
  11. Registro obligatorio de animales y sus dueños.
  12. Fuertes Sanciones para quién no haga tenencia responsable, entre otras.

Finalmente también se creará el Consejo Nacional de Protección Animal –en el cual participarán representantes de los ministerios del Interior, Salud, Educación, Agricultura y Hacienda- para realizar campañas de educación y programas de esterilización obligatorios y masivos.

FUENTE: EL MOSTRADOR.CL 

Imprimir

LEY CHOLITO

  • LEY CHOLITO
  • Luego de estar siete años durmiendo en el Congreso, este miércoles la Sala del Senado dio luz verde al informe de la Comisión Mixta, constituida para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, más conocida como “Ley Cholito”.

    La iniciativa contempla esterilización masiva, educación, rescate de animales en situaciones de catástrofes, obliga a autoridades a trabajar con organizaciones animalistas, desincentivo de la reproducción de animales, regulación de criaderos y locales de compra y venta de mascotas, prohibición de venta ambulante de animales, obliga la entrega de animales esterilizados en el comercio, nuevas sanciones al maltrato animal (Ley Cholito), registro obligatorio de animales y sus dueños y sanciones para quien no realice una tenencia responsable de su mascota.

    Desde la agrupación ProAnimal Chile, manifestaron que "después de 7 años de duro trabajo hemos logrado la ley de tenencia responsable de animales con la que siempre soñamos. Han sido innumerables los procesos y labores que hemos debido realizar, desde revertir un proyecto de ley que un momento intentó legalizar el exterminio masivo de perros".

    Fuente:El Mostrador.cl 13/04/2017

 

Imprimir

NUEVAS ESTERILIZADAS

El pasado 11 de noviembre fueron llevadas a esterilizar dos niñas residentes de la cuesta: Violeta y Lya.

Violeta, joven cachorra de unos ocho meses vive junto a un grupo de amigos en el sector bajo de la cuesta y Lya, en la cima de la misma, junto a Anabella.

Retornaron, ya recuperadas, el día 15 de noviembre

Imprimir

NIKITA

Rescatada de la Cuesta Mallarauco por Isabel Almarza el viernes 26 de agosto. Se mantiene en hogar temporal en espera de un hogar definitivo.

Fue vista por primera vez hace unos dos meses por Isabel en el sector de la bajada de la cuesta hacia el lado de Mallarauco. Despues vino el seguimiento, la medicacion y el ganarse su confianza.

Imprimir

Nuestros Letreros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El dia 12 de octubre, y despues de mucho bregar logramos dejar instalados los cuatro letreros camineros de nuestra campaña.

Por disponibilidad de ubicacion tuvieron que ser instalados en los postes de alumbrado que se ubican en la arboleda del sector Pelvin, inmediatamente antes de la subida de la Cuesta Mallarauco.

Agradecemos a  Marcela Pino, por la disponibilidad y los diseños, a los socios de nuestra agrupacion y a nuestros amigos que generosamente colaboraron con aportes economicos para hacer posible esta iniciativa.

Imprimir

CAMPAÑA

 

Por estos dias hemos iniciado la segunda parte de la campaña contra el abandono de mascotas. Consiste en reunir fondos para costear la confeccion de letreros que mas tarde seran instalados en el sector Pelvin y Cuesta Mallarauco de la comuna de Peñaflor.

Debemos reunir poco mas de cien mil pesos para construir cuatro letreros de 1.50x1.20 metros.

Ya hemos hecho la invitacion a amigos y socios de nuestra agrupacion, por lo que esperamos un buen resultado.

Imprimir

CAMPAÑA RADIAL

El pasado martes 11 de agosto se inicio nuestra campaña radial en contra del abandono y el maltrato a animales.

Felizmente contamos con la buena disposicion de Radio Manantial de Talagante para llevar a cabo esta iniciativa,

Son cuatro mensajes que se transmiten en diferentes horarios a traves de las ondas AM y FM.

Agradecemos muy espacialmente a su Director, don Carlos Valenzuela, por la buena disposicion que tuvo cuando le presentamos nuestra idea.

Imprimir

PELUSA

Despues de un largo año de abandono en la Cuesta Mallarauco Pelusa encontro un hogar.

El viernes 31 de julio de 2015 fue llevada a esterilizar y luego, el martes 04 de agosto comenzo su nueva vida en la casa de Los Ocupantes. Vive junto a Nicolas, Florencia y Betina, quienes no se complicaron con su llegada. 

Imprimir

NUEVA VACUNA

Universidad de Chile crea vacuna que evitará castración quirúrgica de animales

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) autorizó al Laboratorio de Vacunas Veterinarias de la Veterinarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) para producir vacunas de inmunocastración, que serán vendidas al mercado nacional e internacional. Esta técnica permitirá disminuir los costos, cuidar el medio ambiente y velar por el bienestar de cerdos, bovinos y perros.

 Un paso importante dio a conocer la Universidad de Chile a través de la producción de una vacuna de imnunocastración que favorecerá a productores y terminará con el sufrimiento animal por los métodos quirúrgicos usados actualmente.

El Laboratorio de Vacunas Veterinarias podrá producir a nivel semiindustrial un inmunológico desarrollado por académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. Se trata de una vacuna que bloquea la hormona GnRH y regula la reproducción en mamíferos, cuyo objetivo es inmunocastrar cerdos, toros y perros. El medicamento se transforma así en una importante solución que disminuirá los costos de los procedimientos, cuidará el medio ambiente y reducirá el dolor de los animales.

En la producción de carne de cerdo la castración es un procedimiento habitual y necesario, ya que en caso de no hacerse se acumula un olor y un sabor desagradable en la carne. La castración que se hace actualmente es la quirúrgica, que se realiza aproximadamente a los 10 días de vida del animal y sin anestesia. En Europa esta práctica se está prohibiendo y en caso de realizarse se hace con anestesia, lo que encarece el costo y además el animal sigue sintiendo dolor una vez terminado el efecto del fármaco.

UN LARGO TRAYECTO: DE LA INVESTIGACIÓN A LA PRODUCCIÓN

La investigación comenzó el 2008 con los primeros estudios. El 2010 se presentó la patente de la vacuna de inmunocastración, la que fue concedida en Europa y Chile en 2014 y Estados Unidos en 2015. A fines de 2013, fueron transferidos los derechos de producción y comercialización al laboratorio brasileño Vencofarma, aunque la patente quedará exclusivamente en manos de la Casa de Bello, obteniendo así la primera patente que la Universidad de Chile comercializa.

Sin embargo, para su producción y posterior comercialización se requería contar con un laboratorio de producción farmacéutica que permitiera la fabricación de esta solución inyectable. En este sentido, explica el académico y Director del Laboratorio, Profesor Leonardo Sáenz, las condiciones que exige el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para la producción de vacunas son muy distintas al desarrollo de vacunas para la investigación.

“Es un laboratorio para la producción a mayor escala o a escala piloto de diferentes vacunas, para lo cual se utiliza una norma de producción bajo un estándar de buenas prácticas de manufactura (GMP). Para ello, tuvimos que rediseñar el laboratorio cumpliendo con las características exigidas, como que tuviera un sistema de manejo de aire filtrado con presión positiva, un flujo adecuado de personas, un flujo direccional de producción y cumpliera con el estándar de control de calidad de acuerdo a la farmacopea europea. El laboratorio cuenta con una sala completa de acondicionamiento, otra sala de producción, otra de envasado y una sala del producto terminado”, explica Sáenz.

Al cumplir todas las exigencias gubernamentales, durante el mes de febrero, el Laboratorio de Vacunas Veterinarias fue certificado por el Servicio Agrícola Ganadero, lo que dio paso a la posibilidad de una producción a mayor escala. Actualmente se están fabricando los primeros lotes de producción de la vacuna para inmunocastración de cerdos, que serán probados en terreno con la autorización del SAG. Se producirán cerca de mil dosis.

“La prueba en terreno se realiza con tres lotes de producción y debe dar un resultado homogéneo en cuanto a efectividad y seguridad, con esta información puedes formular el expediente de registro para solicitar la autorización de venta. Como nosotros no tenemos la capacidad productiva hacemos la transferencia tecnológica a un laboratorio productivo”, indica el Dr. Sáenz.

UN HITO PARA LA UNIVERSIDAD DE CHILE

El Laboratorio de Vacunas Veterinarias es el único en su categoría a nivel universitario y público. Si bien los brasileños tienen el uso y comercialización de manera exclusiva, la propiedad de la patente es de la Universidad de Chile, lo que implica, entre otras cosas, que cada dosis vendida llevará en su etiquetado que la vacuna fue desarrollada por la Universidad de Chile.

El Profesor Sáenz destaca que es un hito importante, ya que podría haberse quedado en una publicación científica, dando un paso más allá y transfiriendo a un laboratorio productivo. “Es el salto de la investigación básica a la investigación aplicada y ese salto no se puede hacer sin tener las capacidades técnicas. Además de ser un desarrollo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile que se va a vender al mundo”.

Los académicos destacan que esta primera etapa es para la producción de la vacuna de inmunocastración de cerdos, proyectando una segunda etapa para bovinos y perros.

Por: Roxana Alvarado, FAVET – Dircom

Fuenta: El Mostrador 01/04/2015

 

Imprimir

CINTIA

 

 

Cintia, esperando en la clínica antes de ser ingresada para su esterilización.

Cintia tiene algo de pitbul, pero su carácter es muy dulce.

Fue abandonada hace unos tres meses y usted la puede ver en la entrada del fundo, justo donde termina la arboleda de Pelvín.

Imprimir

Licitación Fallida

La Licitación del Plan Regional de Esterilización de 400.000 perros a cargo de la Intendencia de la Región Metropolitana se declaró DESIERTA por FALTA DE OFERENTES.

Se trata de un plan regional de esterilización dependiente de la Intendencia de la Región Metropolitana cuyo proceso de licitación fue declarado desierto por falta de oferentes y que fue presentado en 2013 por el entonces Intendente de la Región Metropolitana Juan Antonio Peribonio y continuado por Claudio Orrego, actual intendente.

Según consigna la agrupación ECOPOLIS, la formulación de las bases de la licitación se hicieron de tal manera que, en la práctica, obstaculizaban la participación de veterinarios en vez de fomentarla, entre otros errores.

1º Las condiciones de trabajo impuestas hacen muy difícil cumplir con el objetivo anunciado por el Juan Antonio Peribonio (Intendente de la Región Metropolitana del Gobierno de Sebastían Piñera) de esterilizar 400 mil perros en dos años. En rigor, fue un error anunciar una cifra de esterilizaciones sin haber fondos suficientes para cubrir los costos totales de la prestación a licitar.

En la Región Metropolitana hay un millón 600 mil perros

2º En las bases de licitación no se establecieron prestaciones equivalentes entre el adjudicador y el adjudicatario: con 9 mil pesos por perro esterilizado debía cubrirse el costo de: insumos, veterinarios y asistentes, el chip y la vacuna antirrábica, problema que, en su momento, se advirtió pero por razones políticas no hubo voluntad para reformular los términos del plan (es decir, bajar el número de animales a esterilizar o aumentar los montos comprometidos).

Más aún, las bases establecían que sobrepasando cierta cantidad de esterilizaciones efectuadas (grandes volúmenes de esterilizaciones) la cifra de 9 mil pesos se reducía en un importante porcentaje.

3° Se exigió un dispositivo de identificación específico sin considerar que actualmente en el mercado hay un monopolio de ZooData respecto de la comercialización de chips para mascotas o animales de compañía, lo que genera un importante impacto en el precio final del producto (especulación), por tanto, esta exigencia de las bases de licitación  transforma a una sola empresa en Chile en la gran beneficiaria económica del Plan Nacional de Esterilización (hablamos de 400 mil implantes de chips).

4º Las bases de licitación establecían una división de la Región Metropolitana en cuatro zonas, estableciendo como regla un único adjudicatario por zona el cual debía tener la capacidad de realizar un promedio de 130 esterilizaciones diarias en 11 clínicas fijas de manera simultánea. Por lo tanto, las bases descartaban la existencia de clínicas u operativos móviles y no consideraron la posibilidad de varios adjudicatarios por zona, cuestión que hubiese sido más acorde con las capacidades reales de los profesionales y sus equipos de trabajo.

5º Las bases de licitación imponían al adjudicatario la entrega de un cheque en garantía -por el contrato- de 7 millones de pesos, los cuales serían devueltos al finalizar el Plan Regional de Esterilización (es decir, después de 24 meses). Esta es una condición de riesgo para los veterinarios pues al tener que asociarse con gran número de colegas (dado que las bases exigían al adjudicatario la capacidad de operar simultáneamente en 11 puntos distintos de la zona adjudicada, siempre en clínicas fijas) pudiese darse el caso de que por la negligencia de uno terminaran pagando (con la garantía) los socios que han actuado correctamente.

Para Florencia Trujillo, Asesora legal de ECOPOLIS, el hecho de que se haya declarado desierta la primera gran licitación de esterilización masiva de perros debe ser analizado con altura de miras por parte de las autoridades corrigiendo ahora aquellos aspectos que atentan contra el logro de los objetivos trazados de tal modo que el segundo llamado sea un aliciente para postular y no un disuasivo de participación.

Importante precisar que este proyecto no tienen relación con el Plan Nacional de Esterilización (“Incondicionales”) a cargo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

 

Fuente: PachNews 19/08/2014

Imprimir

NUEVO HOGAR

Carlita, afortunadamente, encontró un nuevo hogar. Ahora vive junto a Rex, que también, al igual que ella fue rescatado de la cuesta.

Agradecemos infinitamente a Juan y María Isabel por haberle brindado una nueva y mejor oportunidad de vida.

Imprimir

ABONO CARLITA

Amigos:

No pudimos rescatar el correo en que solicitábamos ayuda para Carlita.

Queremos agradecer, muy especialmente a Carola P., Ximena G., Jussy y Alejandro por el generoso aporte que nos ha permitido que Carlita tuviera una buena recuperación.

 

Imprimir

Nueva Ley

Por Patricia Cocas

Valparaíso 22 julio 2014.-
“SE VOTÓ PROYECTO DE TENENCIA HOY: Con gusto les informo que después de 5 años de trabajo, logramos que hoy en sala en la Cámara de Diputados se aprobara casi en su totalidad nuestra propuesta de Proyecto de Ley de Tenencia Responsable, sólo quedó pendiente la aprobación de los artículos que dan atribuciones a los municipios a la espera de que el Gobierno entregue mayores recursos para esta ley, si esto no se hace el proyecto no será operativo por falta de recursos, por lo que ahora iremos por lograr que el Gobierno entregue más recursos.

No hay que olvidar que este proyecto se inició como un proyecto “mata perros”, pero con mucho trabajo, movilizaciones, campañas, semana a semana, mes a mes en el congreso logramos revertirlo de tal forma que hoy es un proyecto MARAVILLOSO e integral que incluye nada menos que:
-Esterilización masiva de animales
-Educación en tenencia responsable
-Registro obligatorio de animales para identificar a los dueños que dejan a sus animales en las calles e identificar animales perdidos
-Trabajo formal y obligatorio de las autoridades con las ongs de protección animal
-El Rescate de animales en situación de catástrofes y campañas para prevenir su abandono
-Atención veterinaria para animales abandonados
-Fondos para que las organizaciones de protección animal puedan postular
-Sanciones de CÁRCEL para quién abandone un animal
-Se eliminó  el concepto de razas peligrosas, y lográndose la regulación para los dueños de animales potencialmente peligrosos
-Desechamos las “penas de muerte para el animal” e incorporamos sanciones para los dueños
-Regulación y fiscalización para criaderos de mascotas y locales de compra y venta de mascotas
-Verdaderos centros de reproducción animal sin control, obligándolos, por ejemplo a entregar los animales esterilizados
-Facultad de querellarse a las organizaciones en casos de maltrato animal.

 Fuente: Prensa Animalista

Imprimir

Ley de Tenencia Responsable

Durante la jornada de este miércoles se votará en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Tenencia Responsable de Mascotas o Animales de Compañía, del cual se espera obtenga un apoyo transversal y una ejecución eficiente por parte de los municipios y autoridades del país.

Este proyecto de ley se complementa con otras acciones de gobierno, como el anunciado Plan Nacional de Esterilización y el Reglamento de Control Reproductivo.

“El proyecto contempla acciones y obligaciones orientadas a prevenir el maltrato y evitar el descontrol de la población canina. Nos parece relevante que después de tantos intentos por sancionar efectivamente el abandono, este proyecto contemple una pena accesoria de prohibición perpetua para quienes maltraten animales”, manifestó Alejandra Cassino directora Ejecutiva de la Fundación CEFU.

Dentro de los puntos principales de esta nueva ley, los 10 principales los enumeramos a continuación:

1) Establece una institucionalidad encabezada por el Ministerio de Salud, el cual será responsable de la política pública de control reproductivo de poblaciones caninas y felinas y tenencia responsable dictando un reglamento al efecto.

2) Los municipios deberán dictar ordenanzas acordes con esta ley y con el reglamento.

3) Las organizaciones de protección animal con personalidad jurídica podrán postular a fondos concursables para promover la tenencia responsable y el control reproductivo, ya sea en materia de educación y cultura, en rescate y adopciones, en asesorías jurídicas, etc.

4) Las universidades deberán aportar desde la ciencia formando a futuros profesionales que satisfagan la demanda de veterinarios especializados en técnicas de esterilización quirúrgica.

5) La obligación de esterilización se hace extensiva a todos los dueños de mascotas, y los criadores deberán entregar esterilizados a los animales.

6) Asimismo, se implementará un sistema (asociado a un dispositivo electrónico) de registro nacional de mascotas o animales de compañía, de organizaciones de protección animal y de criadores a cargo del Ministerio de Salud.

7) Se sancionará el abandono como acto de maltrato animal y se modifica el artículo 291 bis del Código Penal en orden a crear la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para el cuidado animales a quienes sean condenado por este delito, es decir, los maltratadores no podrán tener animales a su cargo o bajo su cuidado.

8) Se modifica también el Código Procesal Penal (artículo 111) de tal modo que las organizaciones de protección animal podrán querellarse por este delito sin que ningún tribunal de la República pueda denegarles la legitimación activa.

9) Se prohíbe usar el sacrificio como método de control poblacional a todos los servicios públicos (no sólo a los municipios) e incluso, se extiende esta prohibición a las organizaciones de protección animal que reciban fondos provenientes del Estado.

10) La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) deberá incorporar en sus protocolos de rescate a los animales y educar a la población en la prevención y manejo de mascotas en situaciones de emergencia o catástrofe.

fuente: biobiochile.cl 09/07/2014

Imprimir

Programa de Esterilizaciones

 

Programa de Esterilizaciones

Nuestra agrupación está empeñada en llevar a cabo esta campaña. Se necesita esterilizar a alrededor de dieciocho hembras que se encuentran abandonadas en distintos sectores de la Cuesta Mallarauco.

En su mayoría son hembras jóvenes de no más de un año.

Este martes 13 de mayo iniciamos la primera ronda, con la esterilización de Luisa y otras dos cachorras que habían sido rescatadas por María Isabel.

Las tres han estado al cuidado de Rosita Huerta, en Bollenar. Las dos más pequeñas ya han encontrado hogar y Luisa, después de su recuperación será acogida en un hogar temporal en espera de uno definitivo.

No al Maltrato Animal

  

 

redes sociales

faceboook  

Contáctanos

Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

NO RECIBIMOS ROPA USADA. POR FAVOR, NO NOS ESCRIBA PARA OFRECERNOSLA.